Baloncesto, emociones y tiros libres




Pedro Ruíz (que para mí sigue siendo Pedrito) se disponía a lanzar su primer tiro libre de la tarde.  Nuestro Junior masculino B jugaba un partido muy igualado, muchos espectadores lo estábamos viendo en el pabellón, en ese momento le comenté a Tina y a Chica, componentes de nuestro equipo infantil que veían el partido conmigo “Prestad atención a los tiros libres que va a tirar. Los meterá o no, pero solo con ver como tira vais a daros cuenta que este chico sabe tirar, que es un buen jugador, mirad como deja la mano al tirar”.

Daba mi pronóstico con conocimiento de causa ya que he tenido el gusto de ser el entrenador de Pedro varios años y simplemente quería que mis jugadoras de ahora se percataran de algo que estamos entrenando estos meses, el gesto técnico del tiro que tantas tardes había trabajado con él.

El primer tiro libre además de ser todo lo estético y didáctico que yo esperaba, entró limpio, el segundo también. Tina y Chica con caras de aprobación afirmaron “¡que máquina!”.

Pero la anécdota no queda en eso y toma tintes de nuestra pequeña épica baloncestística cuando sigue transcurriendo el partido, nuestro equipo que dispone de solo 5 jugadores por culpa de las lesiones, es capaz de ponerse por delante en el marcador en el último cuarto y jugar los últimos 5 minutos con solo 4 jugadores al ser expulsado Rafa. Un final realmente emocionante para conseguir una trabajada victoria en la que Pedro metió 7 de los 8 tiros libres que lanzó, en momentos de bastante tensión y para júbilo de los que lo presenciamos.

El tiro libre también fue el protagonista en el último partido de la jornada, el del Junior femenino. En un partido con mucho en juego y después de una primera parte desacertada de las nuestras se llegaba a un final muy ajustado tras una buena reacción en el último cuarto. Tan ajustado que a falta de dos segundos perdíamos de un punto y disponíamos de dos tiros libres a favor. Momentos antes David se lamentaba del poco acierto de las suyas en esta faceta, pero esta vez Paula anotó los dos lanzamientos para acabar ganando el partido de un punto.

Ha sido un fabuloso fin de semana de baloncesto el vivido en el colegio, con casi todos los partidos jugados en casa y con un gran ambiente en el pabellón el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, con muchas más historias que pasan a engrosar la lista de grandes recuerdos que nos están dejando nuestros equipos esta temporada.

Y la historia continúa!!

BENJAMIN

La tarde del viernes nuestros dos equipos jugaban a la misma hora. El benjamín A ganaba el partido contra el equipo Bball Espinar jugando con 4 prebenjamines que lo hicieron bastante bien. El benjamín B, que fue el único de los equipos de baloncesto del club que esta jornada no jugaba en casa,  perdía de 6 el partido jugado en Fray Albino contra cordobasket, un encuentro  muy disputado en el que todos disfrutamos bastante.


ALEVIN

El alevín mixto abría la jornada del sábado por la mañana con la difícil tarea de enfrentarse al CV Carmen, un equipo que cuenta con algunos jugadores de esos a los que esta competición les queda pequeña. Los nuestros no se conformaron con aguantar y dar la cara, se volcaron en desarrollar lo que van aprendiendo en los entrenamientos y pudimos disfrutar de Carlos peleón como siempre y cada vez más valiente botando el balón y encestando,  de un gran Álvaro muy aplicado en defensa al igual que Alejandro, de Dani y Rafa que siguen en ascenso, de Gonzalo que dejó un pase de fantasía para el recuerdo y de Andrés que a pesar de ser prebenjamín aporta mucho a este grupo.



El Alevín femenino jugaba a continuación contra el equipo del Encinar A, nos presentábamos con muchas dudas ya que sufríamos las bajas por lesión de Candela y Lucía ambas con el dedo entablillado y las dudas de Clara que arrastraba molestias en un gemelo, de Nuria que no había entrenado durante la semana por enfermedad y de Belén que se incorporaba después de una lesión de rodilla. Al final muy buena respuesta por su parte y de sus compañeras Sara, Nuve y Paula, además de la benjamín María Jesús que nos ayudó a completar la plantilla y hizo muy buen papel jugando tres cuartos. ¡Ojo que no le quite el puesto a alguna!



INFANTIL

Después de los dos alevines jugaba nuestro infantil contra otro Coco el equipo de Bball Huerta la Reina. Al ver a los jugadores rivales los nuestros comentaban que algunos debían ser cadetes, otra explicación no encontraban para chicos tan enormes…


Pero como está pasando en las últimas jornadas, este grupo es asombroso. Aunque el viento sople en contra, aunque los resultados no acompañan, se presentaron todos los jugadores al partido con muchas ganas de demostrar la progresión que están teniendo y de disfrutar del baloncesto desde el minuto cero de partido cuando justo antes de entrar a la pista a empezar  el grito de guerra todos juntos fue “¡felicidades Blanca! Que ese sábado cumplía años.
A pesar de la derrota a resaltar el tercer y él último cuarto de los nuestros, con buenas defensas y salidas de balón, y el regreso de Paco, que aporta mucho a este equipo.

CADETE

Partido disputado hasta el final en el que los dos equipos se trataron de tú a tú. Un toma y daca constante que finalmente cayó del lado de las visitantes.



Destacar el papel de Carmen Murillo en todas las facetas del juego que sigue demostrando día a día que puede y debe coger la responsabilidad en los momentos clave. En cuanto al resto de nuestro equipo queda todavía mucho por hacer pero estamos seguros de que iremos avanzando poco a poco...lo que no se debe de perder son las ganas de seguir mejorando...y en eso nadie nos gana!

JUNIOR FEMENINO

Partido extraño el vivido en nuestra cancha. Desde el minuto 1 el equipo no salió enchufado y eso se notó en una mala selección de tiro que nos lastro el resto del encuentro. Los tiros libres tampoco se dieron nada bien, llegando a hacer una malísima serie de 3 de 16 intentos.



Con una desventaja de 12 puntos al descanso y una moral algo baja, la charla técnica espoleo a las nuestras que, a pesar del esfuerzo, no consiguieron disminuir la diferencia en mucho. En el último cuarto las chicas tiraron de heroica y redujeron una desventaja de 11 puntos y se consiguieron poner a tan solo 2 puntos a falta de 1 minuto y medio de juego. Un tiro libre anotado nos dio la posibilidad de, al menos, poder culminar la remontada final a falta de solo 9 segundos. Durante el tiempo muerto, el cuerpo técnico diseñó la jugada que cambiaría todo lo vivido hasta entonces en el partido. En el desarrollo de la jugada, nuestra base Paula recibe falta y dispone de dos tiros libres...Anota el primero que nos daba el empate, aunque lo mejor era que anotó también el segundo, dándonos una ventaja de tan solo un punto a falta de 2 segundos.

La jugada diseñada por el equipo contrario quedó en nada cuando nuestras guerreras anularon ese ataque. Partido importantísimo para las aspiraciones de las nuestras que si quieren conseguir el objetivo final, deben de mejorar en los lanzamientos a canasta

JUNIOR MASCULINO

El junior A jugaba la tarde del viernes contra el equipo de Salesianos, un rival con jugadores de mucho nivel en su plantilla que nos hizo mucho daño con su presión en la primera parte y ocasionó los nervios en algunos de nuestros jugadores lo que nos llevó a cometer muchos errores,  pérdidas de balón, mala selección de tiro y pases precipitados.  Los nuestros se sacudieron los nervios y empezaron a resolver mejor las acciones en defensa y ataque pero aunque el contrincante no llegaró a distanciarse demasiado en el marcador, a los nuestros les faltó una racha positiva para acercarse y poder disputar un partido que se les escapó.



A continuación jugó el Junior B contra el equipo de Udenci B y consiguió una victoria muy ajustada y de mucho merito ya que disputó el partido con solo 5 jugadores debido a la plaga de lesiones que se ha cebado con este grupo. Los nuestros plantearon muy bien el partido y aguantaron bien incluso los minutos finales en los que solo contaban con 4 jugadores en pista.


La próxima jornada nuestros dos juniors masculinos juegan entre ellos el “derbi”.